Pedagogos

Guillermo Federico Froebel (1782-1852)

Federico Froebel fue un educador y es considerado como uno de los grandes innovadores de la pedagogía del siglo XIX. Nació en Alemania en 1782 y falleció en 1852.

Trabajó en diferentes ámbitos, tales como la silvicultura, la topografía y la arquitectura, antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. En suiza fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi, con quien trabajó y estudió entre 1806 y 1810.

Froebel tenía una concepción ideal acerca del niño y sus ideas trascendieron a diferentes países de todo el mundo y perduraron a través del tiempo hasta la actualidad, aspectos que lo diferencian de Owen.

En el año 1816 fundó una escuela llamada Instituto Universal de la educación Alemana. En esta institución comenzó a desarrollar sus ideas para la educación de niños de tres a siete años.



Posteriormente, en 1837 estableció en Blankenberg la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños pequeños, a la que llamó Kindergarten, que significa ¨jardín de niños ¨. Esta denominación se extendió a casi todos los países del mundo y aún tiene vigencia. Aplicó sus ideas en el kindergarten, donde también creó una serie de materiales y procedimientos que consideraba que podría.

Froebel fue el primero en dar lugar en forma sistemática a una pedagogía propia del jardín de infantes, y articuló esta teoría con la práctica a través de una metodología que detalló minuciosamente. El eje central de sus ideas consistió en estimular el desarrollo natural de los niños a través de actividades y juegos. Para las concepciones de la época esta era una postura de naturaleza progresista, debido a que reconocía el valor que el juego tenía para el niño en un momento histórico en que el mismo era desvalorizado.

Para el logro de este fin elaboró los dones, que han constituido el centro de su sistema. Estos consistían en un conjunto de cuerpos sólidos realizados en madera: una esfera, un cubo, un cilindro y una serie de cubos divididos en diferentes números de bloques. Juntos con este material también incorporó tiras de papeles de colores, materiales para modelar, hojas cuadriculadas y tablillas para armar figuras geométricas.

A través del uso de estos materiales en distintos juegos y actividades, es posible comprobar que Froebel otorgaba suma importancia a la posibilidad de desarrollar en los niños la destreza manual, la coordinación visomotora y el trabajo con los sentidos, particularmente el tacto y la vista. No obstante, es necesario reconocer que el uso de los dones, los objetos y las ocupaciones froebelianas estaban ligados a un carácter simbólico y abstracto más que el juego con valor en sí mismo.

Fue el creador del Jardín de Infancia, llamado “Kindergarten”, cuya idea principal era hacer de dicha escuela una extensión del hogar. Este educador mantenía que no se tenía que tratar al alumnado como un trozo de arcilla, sino como un jardín que cuida a sus plantas, con el fin de que el alumno y la alumna se desarrollen buscando el equilibrio entre sus fuerzas. Fröbel fue uno de los primeros educadores en hacer especial hincapié en la importancia que tienen los juegos, juguetes y las actividades lúcidas en general para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Por tanto, Fröbel considera que es de vital importancia que la educación del niño esté siempre presente la figura de la familia, ya que desde las primeras experiencias que tienen los niños ocurren dentro de la unidad familiar.



¿En qué se basaba su pedagogía?

Su pedagogía consistía en cumplir las siguientes metas: 

  • Puerocentrismo: todo gira en torno a las características del alumnado. 
  • Unidad del ser: la educación debe concebirse y organizarse como un proceso global e integral. 
  • Autoactividad: el alumnado sea capaz de realizar las tareas de forma espontánea. 
  • Respeto a la individualidad: el menor debe ser respetado y considerado como un ser en desarrollo, con el apoyo de profesionales.

Así pues, su jardín de infancia estaba basada en los siguientes pilaresjuego y trabajo, disciplina y libertad; porque para Fröbel, sin el juego-trabajo, la educación crea a personas poco activas, sin ideales. Fröbel proponía que la enseñanza se basa en el juego y actividades espontáneas, que era la actividad primordial en el aprendizaje, en la que se trabajaban canciones, historias o manualidades, promoviendo en todo momento el juego didáctico, cuidado del jardín, medio por el cual aprendían dos cosas muy importantes: la responsabilidad y la naturaleza. Así, la educación infantil de Friedrich Fröbel propone que se afiance los conocimientos y maduren antes de comenzar nuevas materias y después, se hagan los planes de estudio en actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.

La familia y el docente, dos entornos clave en la educación:

El papel del docente, según Friedrich Fröbel, es el guía experimentado y a la vez el de un amigo, siendo así no solo un guía en el proceso de la educación, sino dejando libertad al niño para actuar, aun cuando la actividad a realizar es algo propuesto. Pero además, el docente debe ser consciente de que cada niño se desarrolla de una manera  otra, por lo que debe adaptarse para así ser capaz de llevar a cabo si tarea con éxito.

En la educación actual, estamos acostumbrados a ver cómo los docentes enseñan a sus alumnos mediante el material didáctico, pero no trabajan fuera del aula, como son las escuelas bosque. Estas escuelas se consideran como una actividad extraescolar o responsabilidad de los familiares, a pesar de tener constancia a través de educadores y pedagogos tan importantes como son Andrés Manjón o Frato Tonucci. Estas figuras, tan destacadas dentro de la pedagogía, han transmito la importancia y la necesidad de que los niños tienen que aprender jugando. Pero, aun así, hemos pasado de la escuela tradicional a la escuela nueva.

Por lo tanto, y haciendo un resumen, se puede considerar que los jardines de infancia propuestos por Friedrich Fröbel son para jugar a su aire y sin presiones, siendo el docente un acompañante más que alguien que le diera órdenes y que dicho centro fuera un nexo de unión entre la escuela y la familia para así conseguir una educación integral en el alumnado.

OBRAS

  • "La educación del hombre" (1826).
  • "Cantos maternales" (1843).
  • "Pedagogía del kindergarten" (1861).
  • "Autobiografía de Federico Froebel" (1862).

Célestin Freinet (1896-1966)

Celestine Freinet (1896-1966) fue un filósofo educacional, un profesor de aula y un reformador de la educación. Él visualizó una nueva forma de educar y la llevó a la práctica en su sala de clases. Su genialidad consistió el introducir innovaciones en la sala de clases y haber sido capaz de crear un movimiento y los recursos pedagógicos que permitieron una amplia diseminación de sus ideas y prácticas.

Una herida en el pulmón, que sufrió durante la primera guerra mundial y de la cual nunca se recuperó, sería en sus palabras el punto de partida de su enfoque innovador, que otorgó a los estudiantes el lugar que habitualmente ocupaba la voz del maestro. 

En l920 comenzó a trabajar como profesor en la escuela rural de Bar-surLoup, en el sur de Francia. Este fue el escenario donde Freinet iniciaría su revolución educativa: introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de carácter nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, además, participó en los congresos internacionales de la “Nueva Educación”.

Su ideal pedagógico se construye en la formación de los niños y niñas como ciudadanos libres y democráticos, “la democracia de mañana se prepara en la democracia en la escuela; un régimen autoritario de escuela no puede formar ciudadanos demócratas”.


“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.


Freinet, conocido pedagogo francés, plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones se deben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
 Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
"Por ello constatamos todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son ciertamente capaces – y a veces en un tiempo récord de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento."
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

ü  EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREACIÓN.
o   En tanto que funciones prioritarias del individuo, éstas permiten al niño construir se como persona. Son la base del aprendizaje escolar y cívico

ü  TANTEO EXPERIMENTAL.
o   El saber no puede transmitirse unilateralmente del maestro "que sabe" al alumno que no lo hace. El niño, a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de análisis y de síntesis.

ü  VIDA COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA.
o   El niño aprende a realizar las tareas escolares escritas y prácticas ayudando a los demás en trabajos de equipo. Esto les da el sentido de la responsabilidad. Es la pedagogía del trabajo sobre algo, en pos de algo, es una pedagogía del trabajo con alguien y para alguien. Es un trabajo que implica no solo involucramiento, sino motivación y la conciencia activa del niño hacia su tarea.
o   Freinet dice que las generalidades no sirven de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza, ya que las capacidades que tienen los alumnos para entender, son diversas.

ü  RELACIÓN ESCUELA/VIDA.
o   Las enseñanzas parten de la observación de la vida cotidiana, hay una relación estrecha entre lo que sucede diariamente fuera de la clase, en la calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser observados dan lugar a reflexiones que pueden ser para la clase de geografía, de aritmética, de ciencias, etc.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Para la mayoría de los padres solo le importa que sus hijos tengan la suficiente instrucción que permita afrontar los exámenes, ocupar las plazas envidiadas, etc.
A la sociedad le obsesiona el inmediato mañana. Pide al niño que prepare solo para objetivos inmediatos.
Se puede definir de estos dos enfoques el verdadero fin educativo: el niño desarrollará al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que el mismo sirve y que le sirve.

LA ESCUELA CENTRADA EN EL NIÑO
La escuela del mañana se concentrará en el niño como miembro de la comunidad. Las técnicas que se deban dominar, las materias de enseñanza, el sistema de adquisición, las modalidades de la educación surgirán de las necesidades esenciales del niño en función de las necesidades de la sociedad a la que pertenezca.

EL PROPIO NIÑO CONSTRUYE SU PERSONALIDAD CON NUESTRA AYUDA
Debemos ofrecer al niño un medio ambiente, materiales, técnicas que le ayuden a su formación; con preparar los caminos por los que se lanzarán, según sus gustos, aptitudes y necesidades. Ya no se dar importancia a la materia que se memoriza sino:
a)    A la salud y al ánimo del individuo, a su persistencia en él de sus facultades creadoras y activas.
b)    A la riqueza del medio educativo,
c)    Al material y las técnicas que, en ese medio, permitirán la educación natural, viva y completa que defendemos.

LA ESCUELA DE MAÑANA SERÁ LA ESCUELA DEL TRABAJO
El trabajo será el gran principio, motor y filosofía de la pedagogía popular, la actividad a partir de la cual se desarrollaran todas las adquisiciones.

CABEZAS BIEN CONSTRUIDAS Y MANOS EXPERTAS ANTES QUE ODRES REPLETOS
Basar toda la actividad escolar en el trabajo, supone que la escuela vuelva definitivamente la espalda a la manía de la instrucción pasiva y formal, pedagógicamente condenada; que reconsidere por completo el problema de la formación ligado al de la adquisición; y que se organice para ayudar a los niños a realizarse por medio de la actividad constructiva.

UNA DISCIPLINA RACIONAL, QUE EMANA DEL TRABAJO ORGANIZADO
Este nuevo enfoque pedagógico y social conlleva una armonía nueva que suscita un orden profundo y funcional.
La escuela del mañana no será de ninguna forma una escuela anárquica en el que el maestro no consiga mantener la necesaria autoridad, por el contrario será la más disciplinada que exista debido a su superior  organización. La disciplina de la escuela del mañana será  la expresión natural y el resultado de la organización funcional de la actividad y de la vida en la comunidad escolar.

UNA ESCUELA DEL SIGLO XX PARA EL HOMBRE DEL SIGLO XX
La escuela adaptar sus locales, sus programas y sus horarios así como también sus instrumentos de trabajo y sus técnicas, a las conquistas esenciales del progreso en nuestra época

ESTA READAPTACIÓN SE HARÁ PARTIENDO DE LA BASE
Esta readaptación y esta modernización no se harán bajo el signo de la fantasía o de la moda. La adaptación se hará bajo el signo del equilibrio y de la armonía al servicio de la vida. Esto supone una educación arraigada basada en la familia, la tradición, en el esfuerzo perseverante de los hombres que nos han precedido. Los niños estarán llamados construir un mundo mejor que este.

LA ESCUELA DEL PUEBLO NO PODRÁ EXISTIR SIN LA SOCIEDAD POPULAR
Nuestra insistencia en vincular la obra del mañana con un pasado  que sabemos que está condenado no podría interpretarse como una tendencia al estatismo político y económico.
La experiencia nos obliga a una humanidad mucho mayor. Nos nuestra que, salvo algunas raras excepciones, la escuela no se haya jamás a la vanguardia de del progreso social, por el contrario la escuela va siempre a la carga de las conquistas locales con un retraso más o menos lamentable.
No esperemos más para adaptar nuestra educación al mundo nuevo que va a nacer.


OBRAS:

1964 - Las enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. 

Y una de las mas importantes Parábolas para una pedagogía popular En este libro Célestin Freinet trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través de parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un repudio a los castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y la formación del ser humano.

María Tecla Artemisia Montessori (1870-1952)

Nacida en el año 1870 en Chiaravalle, Italia, en el seno de una familia perteneciente a la clase media, M. Montessori puede ser caracterizada como una adelantada para la época en que vivió., pues tuvo la oportunidad de asistir a la universidad de Roma, donde cursó estudios de medicina y llegó a convertirse en la primera médica italiana.

Trabajó como doctora ayudante en la clínica psiquiátrica de roma, donde se interesó por la educación de los niños que presentaban deficiencias mentales. Allí aplicó en ellos métodos experimentales de dos profesores franceses que admiraba y logró que esos niños aprendieran a leer y escribir. Para ello procuró, fundamentalmente, reforzar la autoestima* de los pequeños a través de juegos y del trabajo manual; de estas manera, cuando ellos mismos sentían que podían avanzar, los introducirá en el conocimiento de las letras y los números. A partir de estas experiencias, consideró que su método podría ser más eficaz si lo ponía en práctica sin niños que no tuvieran estas dificultades.
A través de su práctica médica y de sus observaciones clínicas, se interesó por las características del proceso de aprendizaje de los niños y concluyó que estos aprendían a partir de lo que existe en el ambiente.


Entre los años 1900 y 1907 fue docente de antropología pedagógica en la universidad de Romay, y durante la misma época, el gobierno romano la invitó a organizar escuelas infantiles en todo su territorio. Así, en enero de 1907, inauguró su primera Casa de Balbina (Casa para Niños), en el barrio San Lorenzo. Esta fue la primera casa-hogar-de todas las que fundó en Italia- donde comenzó a ponerse en práctica su método, el método Montessori.

Su método estaba basado en sus observaciones científicas, las cuales estaban relacionadas con la capacidad que tenían los niños para aprender, casi sin esfuerzo, la realidad circundante y también con el interés que ellos tenían por los materiales que podían manipular.
Montessori señaló la importancia de contemplar diferentes cuestiones, entre las que se destacan:
° La relevancia de educar la inteligencia lo más tempranamente posible.

° La necesidad de propiciar el aprendizaje del niño con estímulos y la liberta necesaria para su desarrollo.

° La importancia de contar con un ambiente agradable y un mobiliario adecuado, con la finalidad de estimular la libertad física de los niños. De este modo, reemplazó las aulas oscuras, sin ventanas, ambientadas solamente con un pizarrón negro y que disponían a los alumnos alineados en sus bancos, por aulas amplias, donde los niños pudieran moverse sin ningún tipo de dificultad. Para ellos, creó mesas y sillas acordes al tamaño de los pequeños, a fin de que pudieran moverlas con facilidad. Asimismo, incorporó el uso de armarios bajos con cajones individuales. Montessori también reconoció la relevancia de que los niños tuvieran contacto con la naturaleza. De este modo, para que estos se desenvolvieran con independencia y pudiera entrar y salir de la sala libremente, propició espacios para las huertas comunicados con las aulas. La creación de una vasta gama de materiales para favorecer la educación sensorial y motriz. Entre otros, es posible reconocer algunos para trabajar diferencias de peso y tamaño, distintos olores y sabores, escalas de colores, encajes sólidos y planos. En este sentido, uno de los aportes fundamentales de Montessori es que muchos de estos materiales son autocorrectores.*

La introducción de ejercicios relacionados con la vida práctica y con la necesidad de independencia de los niños. A tal fin, incorporó, bastidores para atar y desatar, anudar y desanudar, hacer lazos, abrochar, etc. La función de estos materiales era lograr la coordinación de los movimientos cotidianos.

La consideración de un nuevo rol para la maestra. Al respecto, Montessori planteaba que había que cambiar el papel de maestro dominante por el de un docente cuya función fundamental fuera la de un observador capaz de ayudar e interactuar con los niños cuando estos no pudieran valerse por sí mismos.

La importancia de un papel activo y dinámico del alumno en el proceso de aprendizaje. En este sentido, proponía el desarrollo de la iniciativa y la autoconfianza en los niños, de modo tal que estos lograran hacer por ellos mismo las cosas que les interesaran, sin que se les fueran impuestos los límites de una severa disciplina.



La prioridad de las clases individuales por sobre las lecciones colectivas, en relación con las enseñanzas debía respetar la individualidad de cada niño y que, por lo tanto, debía adecuarse a su ritmo de aprendizaje particular. La incorporación de materiales como letras en relieve y barras de color, entre otros, para la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética. Gracias a la ayuda de esos elementos, el método Montessori permitió que los niños aprendieran a leer, escribir, contar y sumar antes de los seis años de edad, es decir, con más rapidez y facilidad de lo que hasta ese momento se creía que era posible.

No separar a los niños de distintas edades (tres, cuatro y cinco años) por grupos etarios. Ella planteaba la necesidad de permitir que compartieran la misma sala, pues de este modo los pequeños podrían trabajar con compañeros de su misma edad y también con niños mayores o menores que ellos. El aprendizaje de los niños mayores se reforzaba sin ayudaban a niños menor, de la misma manera que los más pequeños se beneficiaban al ser estimulados por estar en contacto con otros más grandes.

Las propuestas pedagógicas de esta educadora tuvieron una notable trascendencia, tanto en su país natal como a nivel internacional. Al respecto, en el año 1911 Montessori dejó de dedicarse definitivamente a la consulta médica para abocarse a la tarea pedagógica y dicto conferencias acerca de su trabajo con los niños, así como también cursos para profesores en diferentes ciudades. En 1917 el gobierno español la invitó a inaugurar un instituto de investigación y fue designada como inspectora de escuelas en Italia en 1922. En el año 1933 debido exiliarse pues, durante el régimen de Benito Mussolini, acuso públicamente a la doctrina fascista de ¨formar a la juventud según sus moldes brutales¨. Hacia 1947, entonces, fundó el centro Montessori, en Londres, y recién ese mismo año pudo regresar a su patria para reorganizar las escuelas y volver a incorpórate como docente en la universidad de Roma. 

OBRAS:

Entre las obras más importantes de María Montessori se encuentran:
La antropología pedagógica: Su primer libro, escrito en 1907 
La pedagogía científica aplicada a la educación en las Casas de los Niños: Publicado en 1909, esta obra fue destinada a la educación de niños de 3 a 6 años 
La mano y la inteligencia del niño: Considerado por algunos como el libro más importante de Montessori.

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)


Johann Heinrich Pestalozzi, también conocido como Enrique Pestalozzi, nació en Zurich, la capital de Suiza, en el año 1746. Su padre era médico, y falleció siendo Pestalozzi aún muy joven (tan solo tenía 6 años cuando el trágico evento tuvo lugar). Teniendo 15 años, ingresa en el Gymnasium, o Collegium Humanitatis, un prestigioso centro en el que recibió una completa educación que incluía conocimientos políticos, históricos e idiomas como el hebreo y el griego.

Su abuelo materno, que era pastor religioso, ejerció una gran influencia sobre él. Johann Heinrich Pestalozzi habitualmente acompañaba a su abuelo a visitar a campesinos feligreses, y fue a lo largo de estas actividades cuando fue realmente consciente de la pobreza, sus efectos, y su relación con la educación. Se dio cuenta de que los niños estaban abandonados tanto por los poderes políticos como los eclesiásticos, y era habitual que comenzasen a trabajar a edades muy tempranas.


En un principio, Johann Heinrich Pestalozzi iba a convertirse también en clérigo, como lo era su abuelo. Pero a través de las experiencias vividas y con la influencia del filósofo Rousseau, finalmente decidió encaminar su carrera hacia el derecho y la política, teniendo como horizonte lograr un cambio social en la infancia y la educación. También empezó a relacionarse con el mundo de la masonería. Las obras de Rousseau fueron prohibidas por el gobierno suizo, que temía que la población comenzase a dudar de la autoridad del poder político o de la Iglesia, e incluso se emitió una orden para encarcelar a dicho autor. Uno de los antiguos profesores de Johann Heinrich Pestalozzi, junto con otro grupo de filósofos, fundó la Sociedad Helvética. El objetivo era defender los valores de libertad que abanderaban la obra de Rousseau y lograr cambios en la Constitución.

Pestalozzi se involucró en este nuevo grupo, escribiendo para el periódico Der Erinnerer, asociado a dicha agrupación. A través de sus artículos, Johann Heinrich hizo públicos diferentes casos de corrupción y prevaricación. Le acusaron de ayudar a fugarse a uno de los integrantes de la Sociedad Helvética, y esto le valió ser encarcelado durante varios días. El periódico fue clausurado por ser considerado radical y peligroso.

Gracias a estas actuaciones, Johann Heinrich Pestalozzi comenzó a ganarse enemistades entre personalidades muy importantes del panorama político, lo que le truncó sus planes de llegar a labrarse una carrera en el mundo jurídico. Esto le hizo trazar un nuevo plan, totalmente diferente.

La historia de Johann Heinrich Pestalozzi en la educación
Durante el cierre del siglo XVIII, Johann Heinrich Pestalozzi se enfocó en enviar solicitudes al gobierno de Suiza para expresar su opinión sobre las estrategias de estudio utilizadas y para plantear nuevas. 

Pero, ¿bajo qué ideales planteó una reforma el educador suizo? En base a los siguientes: 

La solución de la pobreza y de las contradicciones se deben buscar en la educación. 
A los niños no se les puede enseñar conocimientos ya construidos, sino que deben aprender desde la actividad personal. 
El acceso a la educación debe ser por igual para niños y niñas. 
La educación debe ser social. Es decir, comienza en las casas y continúa en la escuela. 
La educación física y manual es esencial para lograr la fortaleza y la resistencia corporal de los estudiantes. 
¿Qué método utilizó Johann Heinrich Pestalozzi para enseñar? 
Si bien a lo largo de su carrera se distinguió por hacer uso de diferentes estrategias, hay un método de tres pasos, ideados para niños pequeños, por el cual se supo identificar: 

Forma - Enseñarle a distinguir la forma de objetos, mediante el tacto y la observación. 
Número - Desarrollar la capacidad en los alumnos de que puedan identificar cada objeto brindado como una unidad. 
Nombre - Relacionar, con suma importancia, el objeto brindado con el nombre correspondido.


OBRAS:

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) fue un pedagogo suizo que escribió muchas obras, entre las que se encuentran:
La velada de un solitario: Su primer escrito, publicado en 1780, es una reflexión sobre educación, moral y religión. En esta obra, Pestalozzi expone su filosofía educativa, que se basa en la psicología de los alumnos y en un aprendizaje natural. 
Sobre legislación e infanticidio: Publicada en 1783, esta obra fue escrita tras un proceso por infanticidio en el que se pedía la pena de muerte a dos muchachas de Vaud. Pestalozzi aboga por una buena educación como remedio contra este crimen. 
Leonardo y Gertrudis: Esta obra hizo célebre a Pestalozzi. 
Cartas sobre educación infantil: Una de las obras de Pestalozzi. 
Mis investigaciones: Una de las obras de Pestalozzi. 
Pestalozzi a su época (1802-1803): Una de las obras de Pestalozzi. 
El A.B.C.: Una de las obras de Pestalozzi. 
El canto del cisne: Una de las obras de Pestalozzi. 


Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934)

Lev Semyonovich Vygotsky nació en 1896 en Orsha, Bielorrusia, aunque se crió en la ciudad de Gómel. En aquella época el país formaba parte del Imperio Ruso, que todavía era gobernado por un zar, si bien el movimiento revolucionario que habría de dar paso al surgimiento de la Unión Soviética no tardaría en florecer. De joven Vygotsky quería ser crítico literario.

En el año 1913 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Moscú; el rango educativo al que pudo acceder fue limitado a causa de que provenía de una familia judía. Se graduó 4 años después y volvió a su ciudad natal; allí empezó a dar clases de psicología y de lógica. En 1917 tuvo lugar la Revolución de Octubre y Vygotsky se implicó en la actividad política.



Un tiempo después, en 1924, Vygotsky empezó a hacerse famoso tras impresionar a la comunidad de la psicología experimental rusa con un discurso sobre neuropsicología. A partir de entonces trabajó como investigador y como profesor en el Instituto de Psicología Experimental de Moscú.

Durante este periodo de su vida Vygotsky fue un autor prolífico además de un importante instructor en el ámbito de la psicología. No obstante, en 1926 perdió su puesto de trabajo a causa de la tuberculosis; murió por esta enfermedad en 1934, cuando tan sólo tenía 37 años, dejando un amplio legado teórico que fue recogido por Aleksandr Luria y otros.

Aprendizaje y "Zona de desarrollo proximal"

Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos. Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.


En definitiva, el "desarrollo proximal" describe la distancia entre lo que un niño puede hacer por sí solo y lo que puede lograr con la ayuda de un mentor o un adulto. Esta zona de desarrollo proximal (ZDP) subraya la importancia del apoyo social en el aprendizaje y el potencial de desarrollo del niño.

OBRAS:

La obra más importante de Lev Vygotsky es Pensamiento y lenguaje (1934). 
Entre otras obras de Vygotsky, se encuentran: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Psicología del arte, Paidología infantil (1928), Problemas de la psicología infantil. 


Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997)

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, ubicada en el noreste de Brasil, la región más pobre del país. Por lo que desde niño supo observar las dificultades de supervivencia de las clases desfavorecidas.
Su familia, de clase media, estaba compuesta por su padre, oficial de la policía, y su madre profesaba la religión católica, que impartió a Freire y sus hermanos. Durante la Gran Depresión de 1929, tuvieron problemas económicos y se mudaron la vecina de Jaboatão, donde la vida era más barata. Por este motivo, Freire perdió dos años de estudios secundarios y a los 20, empezó a estudiar abogacía, aunque muchas veces tuvo que interrumpir la carrera por razones económicas, ya que debía trabajar para contribuir con su familia. Una vez obtenido el título de licenciado en Derecho, Freire empezó a enseñar en las escuelas secundarias brasileñas y además, era abogado de un sindicato.


En 1944 se casó con Elza María Oliveira, quien era una maestra de primaria. Ella también era católica y lo alentó en su análisis sistemático de los problemas pedagógicos. Estuvieron juntos el resto de sus vidas y ella fue una gran colaboradora y tuvo una gran influencia el trabajo práctico y teórico de Freire.

En 1946 consiguió un puesto de jefe del Departamento de Educación y Cultura en el Servicio Social de Industria (SESI) y en 1954 fue nombrado director de esta institución, de la que dimitió después de recibir críticas por su modo de administración democrático, abierto y libre.

El pensamiento pedagógico de Paulo Freire

Originada en el corpus teórico de la Escuela de Fráncfort, la pedagogía crítica es una de las principales herramientas adoptadas por Paulo Freire en su camino de renovación dentro del campo educativo latinoamericano. Una de sus premisas es entender el proceso formador como un acto eminentemente político situado en una realidad social determinada en la que se encuentran inmersos tanto quien aprende como quien enseña. Ambos, son sujetos políticos vinculados en la tarea de construir conocimiento interpelando y cuestionando una realidad común, con miras a su transformación. Para el pedagogo brasileño, los sujetos construyen sus conocimientos en una relación dialógica con el contexto, a partir de sus experiencias y reflexiones sobre su vida cotidiana. En su libro La educación como práctica de la libertad, Freire sostiene: “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”.


En esta misma línea de pensamiento, Paulo Freire elabora lo que va a conocerse como alfabetización crítica o alfabetización liberadora, cuyos conceptos servirán de inspiración para los principales programas de alfabetización en el Brasil de comienzos de los sesenta. Una de sus propuestas alfabetizadoras tiene como principio básico que la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. Su objetivo es conseguir que el educando se asuma como un sujeto responsable del proceso de aprendizaje, portador de un conocimiento de la realidad, capaz de desarrollar una visión crítica que le posibilite transformarse en un agente de cambio y producción cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural propuesto por la educación tradicional.

OBRAS:

En Pedagogía del oprimido, uno de los libros más difundidos de Paulo Freire, la pedagogía tradicional está caracterizada en lo que el autor llama educación bancaria, un paradigma que supone al educador como único poseedor de un conocimiento que el educando recibe de manera pasiva y acrítica. En este modelo el acto educativo es de una sola dirección; un educador sabio deposita sus conocimientos en un receptor ignorante. La educación bancaria es concebida entonces como la transmisión de una realidad que no requiere reelaboración y que se presenta como la única posible. Como alternativa a esta visión, Freire plantea que la verdadera educación es liberadora y se caracteriza por su reciprocidad, presupone un sentimiento profundo del valor del otro y la fe en su capacidad de forjarse un destino.

Entre sus originales propuestas metodológicas para la educación, Freire desarrolla lo que llama la pedagogía de la pregunta. Esta se basa en la creación de conocimiento a través de interrogantes cuya exploración termina por enriquecer de forma recíproca a quienes intervienen en el acto educativo. De esta manera, el autor brasileño actualiza la mayéutica socrática como un elemento central de la renovación de la pedagogía contemporánea.

En el pensamiento de Paulo Freire el contexto de la sociedades latinoamericanas y su historia determinan necesariamente una “pedagogía del oprimido” como el único camino para la emancipación de los pueblos.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Jean Jacques Rousseau fue uno de los filósofos y escritores más destacados de la llustración. Nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712. Vivió en una época en la que la educación era idealizada como aquello que otorga poder. Se crio en una familia humilde; su padre trabajó como relojero y su madre falleció días después de su nacimiento. A consecuencia de su situación, descuidó su educación en sus años iniciales. El ilustre filósofo cobró fama con su primera publicación: “Discurso sobre las ciencias y las artes”, obteniendo el premio de la Academia Francesa de Dijon, donde daba respuesta a la pregunta de si el restablecimiento de las ciencias y de las artes había logrado una contribución en la depuración de la moralidad humana que creía que, lejos de purificar las costumbres, entorpecían y alejaban al humano de la virtud.  

A Jean-Jacques Rousseau se le considera como el representante típico del tratamiento individual en la educación. Su alumno se educa solo con un preceptor, sus fines educativos no son individuales, sino también sociales, diferentes a los de la educación dada en su tiempo, en contra de la cual se manifestaba. La vuelta a lo natural fuera de convencionalismos sociales, es la clave de la idea de la educación de Jean-Jacques Rousseau. La naturaleza es lo primitivo y valioso, lo esencial de la Especie Humana.


Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía.

La razón de ser de la pedagogía, que se funda en primer lugar en las leyes psicológicas, es instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñen los demás.

Una de la importantes claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos en pequeño. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias igualmente la adolescencia. los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas. En la educación, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. La educación, debe ser gradual. El educador debe esperar con confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la formación.

 La educación del niño debe comenzar desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. La educación religiosa, no debe ser confesional y debe realizarse, no es la infancia, sino en la edad de la razón. En su libro “El Contrato Social”, rescata la necesidad de las personas, durante toda su vida, de consejo y guía. En su texto "El Emilio", atacó al sistema educativo de su época, pues mantiene que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.


Dado su alejamiento de l

Rousseau y la pedagogía:

Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Cuatro grandes principios psicológicos informan la doctrina pedagógica de Rousseau:

La naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando. Claparede llama a este principio la “ley de la sucesión genética”.

El ejercicio de las funciones en una etapa de la vida afirma y prepara el advenimiento y manifestación de las funciones ulteriores. (Ley del ejercicio genético-funcional).

La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés (o la necesidad) del momento. Rousseau ha comprendido admirablemente que la acción, incluso cuando da la impresión de ser desinteresada, viene a satisfacer una necesidad o un interés funcional.

Cada individuo difiere más o menos en relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás individuos.

Rousseau establece por primera vez los llamados períodos de aprendizaje, ajustados a las edades del educando y pone de relieve que donde mejor aprende el niño a conocer a los hombres es en la historia. El maestro debe enseñar realidades y solo realidades. Los grandes postulados de su teoría pedagógica siguen vigentes.

Los principales postulados de Rousseau son:

La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto.

Es importante estimular el deseo de aprender.

La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.

Rousseau descubre propiamente la infancia, los derechos del niño. Recomienda la necesidad de comprender al niño.

La naturaleza humana no es originariamente mala. Por ello, la primera educación debe ser negativa; no hay que enseñar los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar el corazón del niño contra el error.

La educación del niño debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. Para tratar al alumno, se debe tener en cuenta su edad, poniéndolo en su lugar y reteniéndolo en él.

Rousseau destaca que no se debe dar una lección verbal al alumno, debe permitir que la experiencia sea la maestra. Así mismo, afirma que la única pasión natural del hombre es el amor de sí mismo, o amor propio, el cual resulta útil y bueno, pues permitirá que realice sus deseos y los satisfaga.

La razón y la memoria no se pueden desenvolver una sin la otra. Los niños no son capaces de juicio, pues no tienen verdadera memoria. Retienen sonidos, figuras, sensaciones, rara vez ideas, y más rara vez sus enlaces. Todo su saber se queda en la sensación y no llega al entendimiento: su misma memoria es poco más perfecta que las otras facultades, puesto que casi siempre es menester que vuelva a aprender, cuando son grandes, las cosas cuyas palabras aprendieron siendo niños

Rousseau propugnaba la soberanía del pueblo que identificaba solamente con los varones. Su concepción sobre las mujeres puede conocerse a partir de su tratado de educación femenina "El Emilio" donde cuestiona la igualdad que propugnaba ya que solamente incluía a los varones.

OBRAS:

Las obras más importantes de Jean-Jacques Rousseau son:

Primer Discurso (1750)
Diálogos sobre la religión natural (1751)
Segundo discurso (1755)
Julia, o la nueva Eloísa (1761)
Emilio (1762)
El contrato social (1762)
Cartas escritas desde la montaña (1764)
Proyecto constitucional para Córcega (1765)
Consideraciones sobre el gobierno de Polonia (1771)
Confesiones (1770)
Rousseau, Juez de Jean-Jacques (1776)
Las ensoñaciones del paseante solitario (1782)

John Dewey (1859-1952)

Filósofo nacido en Burlington, Vermont, Estados Unidos el 20 de octubre de 1859. Es llamado por muchos el “padre de la educación renovada”. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879; se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Estudió los sistemas educativos de México; China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. 
Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Como filósofo, subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. Activista político, defendió los planteamientos progresistas, algunas veces radicales, respecto de los asuntos internacionales y de los problemas económicos.


Nació en ciudadela del «yanquismo» de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin. El «yankismo» y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.

Escuela Dewey
Las siguientes son algunas de sus iniciativas que hasta el día de hoy prevalecen. 

Para John Dewey, la escuela debía de ser un centro en el que se desarrollen actividades constructivas que tuvieran la dimensión social y el contacto con la naturaleza a través de la materia prima. 
La educación también debía mejorarse no solo en los maestros, sino también en los padres y funcionarios, ya que de ellos salían las decisiones finales.
Respecto a los alumnos, él sostenía que los niños desde que entraban al aula eran seres activos que debían orientarse para brindarles actividades constructivas.
Fomentaba el aprendizaje por medio de observación y reflexión de los resultados, es decir, que él creía que el conocimiento podía aprenderse con actividades, aunque no se comprendieran al principio.
Una de las características fundamentales de la escuela de Dewey era el enfoque comunitario, según este educador, la educación es una construcción social, por lo tanto, el currículum debe de reflejar una parte de la sociedad y la comunidad. 
También mencionaba en sus textos que la educación era “el proceso de vivir y no pretende ser la preparación de la vida futura”.
Aunque estas postulaciones se vieron primero implementadas en Estados Unidos, las aportaciones de Dewey cruzaron fronteras hasta llegar a influenciar el movimiento de renovación educativa en Europa. 


Hoy en día hay muchos métodos educativos que se basan en las teorías de John Dewey y que se estudian en la licenciatura de pedagogía como en UNILA

OBRAS:
En torno a este pensamiento publicó varias obras que ahondan en varias ramas como la psicología, la educación o la lógica:

Psychology (1887).
Esbozos de una teoría crítica de la ética (1891).
Escuela y sociedad (1903).
Y uno de los escritos más importantes de su carrera, Democracia y Educación, en 1916. 

Jean William Fritz Piaget (1896-1980)


Jean William Fritz Piaget Jackson nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza. Fue el primogénito del profesor de literatura medieval Arthur Piaget y de Rebecca Jackson, hija del propietario de la primera fábrica de acero al crisol de Francia.


Su infancia transcurrió en un ambiente académico, adquiriendo y aprendiendo de su padre una mentalidad crítica y analítica así como el gusto por la escritura y la fascinación por los seres vivos. Por contra, la relación con su madre aparentemente no fue fácil ni positiva.

Ya desde la infancia Piaget mostró signos de tener cierta precocidad, manifestando un gran interés por la mecánica, la ornitología, los moluscos y la biología en general. Entró en el Instituto Latino de su localidad. Mientras cursaba secundaria a los diez años de edad, elaboraría y enviaría un artículo sobre el gorrión alpino a una revista de historia natural de su localidad, siendo esta su primera contribución y publicación científica.


Tras ello y durante la adolescencia despertaría en el joven un gran interés por la zoología y los moluscos. Entraría en contacto con Paul Godel, director del Museo de Historia Natural, de quien llegaría a hacer de ayudante durante cuatro años y tras los cuales llegó a publicar diferentes artículos de malacología. Sus publicaciones harían que le fuera ofrecido un cargo en el Museo de Historia Natural de Ginebra, que no pudo llegar a ocupar debido a su corta edad (aún no había culminado su etapa escolar).

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Según la teoría de Piaget todos los individuos comparten funciones de adaptación y organización, por esta razón se denominan invariantes; explican todo aprendizaje cognitivo, ya tenga lugar en los niños, adolescentes o adultos; Piaget identificó dos funciones o procesos intelectuales que todo el mundo comparte, independientemente de la edad, de las diferencias individuales o del contenido que se procesa, estos procesos que forman y cambian los esquemas reciben por regla general el nombre de “adaptación y organización” ; algunas cosas muy importantes que cabe resaltar dentro de la teoría de Piaget son los términos asimilación y acomodación ya que forman parte importante dentro del proceso de aprendizaje constructivista.
Jean Piaget fue un biólogo y psicólogo suizo, considerado como uno de los grandes estudiosos del proceso de aprendizaje del ser humano y una figura clave en el surgimiento de la psicología del desarrollo. 

Piaget fue el primer estudioso de la mente humana en formular un estudio sistemático del aprendizaje en la infancia, que inicialmente llevó a cabo con sus propios hijos. Además, su obra es clave para comprender los procesos teóricos y filosóficos que se gestaron en la primera mitad del siglo XX en Occidente.

También se le considera el padre de la epistemología genética y, por extensión, de la psicología genética: disciplinas que buscan en la psique infantil la respuesta a diversos problemas psicológicos generales. Sus ideas fueron influyentes en los campos de la sociología, psicología, lógica, biología y educación, y hoy en día numerosas instituciones educativas y de investigación le rinden homenaje.

Juventud y formación de Jean Piaget
Jean Piaget nació en Neuchatel, ciudad de la Suiza francófona, el 9 de agosto de 1896. Su padre, Arthur Piaget, era un conocido profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchatel, y su madre, Rebeca Suzanne Jackson, provenía de una familia metalúrgica. 

El hogar familiar era pudiente y Jean resultó ser un niño excepcional y precoz. Desde tempranas edades cultivó un gran interés por la biología, y en especial por la zoología. 


No fue sorpresa, entonces, cuando emprendió sus estudios de ciencias naturales en la Universidad de Neuchatel, donde además de la zoología, campo en el que culminó su doctorado en 1918, demostró interés por la filosofía y la psicología. A ello prosiguió una breve estancia en la Universidad de Zurich, donde descubrió el psicoanálisis y fue alumno de Carl Gustav Jung (1875-1961) y Eugen Bleuler (1857-1939). 

Posteriormente, se embarcó a París, donde estuvo dos años estudiando en la Sorbona, y luego trabajando con Hans Lipps (1889-1941) y Alfred Binet (1857-1911) en el área de los tests psicológicos infantiles. Allí comenzó a interesarse por el razonamiento infantil y especialmente por los errores que se repetían con frecuencia entre niños distintos de la misma edad, pero que los niños mayores ya no cometían. 

En ese entonces comenzó a formarse en su mente una idea totalmente novedosa para la época: que los procesos de raciocinio infantiles y adultos podían ser sustancialmente diferentes. Esto fue de suma importancia en su trabajo posterior. En 1920 colaboró con el diseño de nuevas pruebas de inteligencia y, al año siguiente, comenzó a publicar sus observaciones. 

El retorno a Suiza y el inicio de sus investigaciones

Jean y su esposa Valentine tuvieron tres hijos, a los que Piaget estudió durante sus primeros años.
Piaget regresó a Ginebra en 1921, para incorporarse al Instituto Rousseau, como director de investigaciones. Allí desarrolló buena parte de sus teorías iniciales. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo más adelante tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline, a quienes Piaget estudió desde su nacimiento hasta su adquisición del lenguaje.

A Piaget le interesaba comprender cómo se forma la mente del niño y qué etapas atraviesa en el proceso. Sus observaciones en París le habían hecho entender que la mente infantil continuamente crea y recrea su modelo de realidad, conforme incorpora elementos sencillos a patrones más complejos en cada etapa. En 1923 publicó su primer gran aporte a este campo de estudio: El lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño.

En su estudio, Piaget ideaba retos y problemas sencillos que presentarle a los niños, y tomaba nota y analizaba los errores cometidos, en busca de patrones. Estos estudios lo condujeron después a formular su concepto de “epistemología genética”, o sea, un calendario natural conforme al cual se desarrolla la mente del niño, de una etapa a la otra sucesivamente.

En 1925 Piaget ingresó como profesor a la Universidad de Neuchatel, siguiendo los pasos paternos, donde enseñó psicología, sociología e historia de la ciencia; y en 1929 fue contratado en la Universidad de Génova, como profesor de historia del pensamiento científico y de psicología infantil. Esta última fue una cátedra que impartió hasta el día de su muerte. 

Existen muchos mitos populares respecto a los hijos de Piaget, muchos de los cuales sostienen que los experimentos psicológicos hechos por su padre fueron abusivos, crueles o les causaron una infancia atormentada y una muerte temprana a través del suicidio. Todo ello es fruto de la inventiva popular: las experiencias de Piaget están registradas en sus diarios y sus publicaciones, y fueron atestiguadas por familiares y colaboradores, y no hay en ellas vestigios de tortura o comportamientos indebidos. Sus tres hijos vivieron vidas normales en Suiza y han sido entrevistados en numerosas ocasiones.

Las cuatro etapas del desarrollo de Piaget
A partir de sus estudios del desarrollo de la psique infantil, a través del seguimiento de los juegos de sus hijos y del diseño y aplicación de diferentes pruebas, Piaget formuló su Teoría del desarrollo cognitivo. Allí identificó las cuatro etapas o estadios que atraviesa la mente en su desarrollo temprano:

LA ETAPA SENSORIOMOTORA. La etapa inicial de la formación cognitiva abarca desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje por parte del infante. Se caracteriza por el reconocimiento del mundo a partir de la interacción física, es decir, de tocar, agarrar, caminar y sentir. Los sentidos de la vista, el tacto y el oído son claves para diferenciar el propio cuerpo del resto del ambiente, y en la adquisición de lo que Piaget denominó la “permanencia del objeto”, o sea, la consciencia de que las cosas siguen allí a pesar de no ser percibidas. Según Piaget, esta etapa comprende a su vez seis fases:
Fase de reflejos simples, que va del nacimiento a las seis semanas de edad, y se caracteriza por la coordinación y acción a través del reflejo: chupar objetos en la boca, seguir objetos con los ojos y cerrar la mano cuando algo entra en contacto con la palma.
Fase de primeros hábitos y reacciones circulares primarias, que va de las seis semanas a los cuatro meses de edad, y se caracteriza por la aparición de un nuevo esquema de comportamiento que se suma a los reflejos: la reproducción de acciones ocurridas por casualidad.
Fase de reacciones circulares secundarias, que va de los cuatro meses a los ocho meses de edad, y se caracteriza por el desarrollo de los primeros hábitos, en los que el infante lleva a cabo acciones que reconoce como causa de resultados placenteros. En esta etapa se distingue entre los fines y los medios necesarios para alcanzarlos.
Fase de coordinación de etapas de reacciones circulares secundarias, que va de los ocho meses al año de edad, y se caracteriza por la coordinación entre mano y ojo, así como entre esquemas e intencionalidad. Aquí aparece la lógica y lo que Piaget denominó “primera inteligencia apropiada”.
Fase de reacciones circulares terciarias, que va del año al año y medio de edad, y se caracteriza por la aparición de la novedad y la curiosidad. Los infantes se ven intrigados por los objetos y lo que pueden ofrecer, por lo que Piaget denominó esta fase como la fase del “científico joven”.
Fase de internalización de esquemas, que va del año y medio a los dos años de edad, y se caracteriza por la aparición de la creatividad y el desarrollo de la capacidad de comprensión de las formas y los símbolos más primitivos.
LA ETAPA PREOPERACIONAL. La segunda etapa del proceso de desarrollo descrito por Piaget abarca desde la aparición del lenguaje, alrededor de los dos años de edad, hasta los siete años aproximadamente. Se caracteriza por la aparición del lenguaje, aunque los niños no son capaces aún de manejar mentalmente la información y de observar las cosas desde un punto de vista distinto al propio. Piaget describió esta etapa a través del análisis del juego infantil, y notó que se centraba en el manejo de símbolos y la transformación imaginaria de unos objetos en otros (un cartón como una mesa, una caja como una silla, etcétera). 
El niño en esta etapa es capaz de usar el pensamiento mágico, aunque sigue siendo fuertemente egocéntrico. Su desarrollo, según Piaget, comprende dos subestadios sucesivos:
Subestadio de funciones simbólicas, que abarca entre los dos y cuatro años de edad, y se caracteriza por la aparición del pensamiento simbólico e imaginativo (por ejemplo, de amigos imaginarios), y de lo que Piaget bautizó como “pensamiento precautorio”: el empleo de las propias ideas o puntos de vista para comprender el resto de las relaciones de causa y efecto del mundo.
Subestadio de pensamiento intuitivo, que abarca entre los cuatro y los siete años de edad, y se caracteriza por la aparición de la curiosidad y de las ganas de entenderlo todo: “¿por qué?” y “¿cómo viene?” tienden a ser preguntas frecuentes. El niño además es capaz de recordar, imaginar y comprender objetos mentalmente, sin tenerlos en frente. 
LA ETAPA OPERATIVA CONCRETA. La tercera etapa del proceso de desarrollo cognitivo según Piaget abarca entre los siete y los once años aproximadamente. Se caracteriza por el uso adecuado de la lógica y la incorporación del razonamiento inductivo. Los niños siguen teniendo problemas para lidiar con lo abstracto y con lo hipotético, pero sus patrones de pensamiento comienzan a asemejarse a los de un adulto. En esta etapa, además, comienza a ceder el egocentrismo y aparecen valores sociales como el amor. 
LA ETAPA OPERATIVA FORMAL. La última etapa descrita por Piaget abarca entre los once años aproximadamente y la edad adulta. Se caracteriza por el manejo lógico de símbolos en relación con ideas abstractas, y la capacidad para el razonamiento hipotético y deductivo. La metacognición (o sea, pensar sobre el modo en que se piensa) hace aquí su aparición, así como el aprendizaje a través de métodos sistemáticos de ensayo y error, de manera lógica y planificada. 
Uno de los interrogantes que Piaget intentó responder a lo largo de su carrera fue de qué manera estas etapas se hallaban inscritas en la naturaleza humana. Por ejemplo, en 1967 exploró la posibilidad de que el ARN fuera el depositario biológico de estos esquemas de aprendizaje: una hipótesis que no pudo demostrar y de la que luego se alejaría.
 
OBRAS:

Algunas de las obras destacadas de Piaget son:

La representación del mundo en el niño — (1926)
El lenguaje y el pensamiento en el niño — (1931)
El juicio y el razonamiento en el niño — (1932)
El criterio moral en el niño — (1934)
El nacimiento de la inteligencia en el niño — (1936)
El desarrollo de la noción del tiempo — (1946)
La formación del símbolo en el niño — (1946)
La psicología de la inteligencia — (1947)
Introducción a la epistemología genética — (1950)
Seis estudios de psicología — (1964)
Memoria e inteligencia — (1968)
Psicología y pedagogía — (1969)

Juan Luis Vives(1492-1540)

(Joan Lluís Vives; Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540) Humanista y pensador español. Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam. También mantuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523. Al igual que Moro, se opuso al divorcio de Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y hubo de dejar Inglaterra y regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme, pues no sólo acudieron a consultarle los más influyentes artífices de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que fue tutor y educador de muchos nobles que ocuparon puestos de responsabilidad en la monarquía de Carlos V.
Se le conoce como el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos. Aplicó la psicología en la educación, se opuso a los métodos escolásticos, recomendando el empleo del método inductivo y experimental. Precursor de la lengua materna junto a las clásicas, y defensor de la cultura de la mujer.
La sabiduría como valor indispensable en la vida humana, denoto el máxime de su pensamiento. Junto con la sabiduría, la bondad debía acompañar en la formación de los estudiantes. Agregando un valor más, la prudencia como “el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes”.


En sus obras De disciplinis y exercitatis linguae latinae sostenía que el fin de la educación eera el bienestar del hombre, apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo, es decir, que cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico. Hizo énfasis en la manera de utilizar la mente y el cuerpo para el desarrollo personal del individuo de ahí una de sus máximas “Procura estar sano por dentro y por fuera”.

También, puntualizó sobre las habilidades que el alumno debía poseer, así como la preparación del educador, quien según Vives todo maestro ha de ser buena persona y amante de las letras. Los maestros no sólo deben saber mucho para poder enseñar bien, sino tener la aptitud en procurar alojamiento a las abejas para que produzcan miel.


Tres de sus obras más importantes –De disciplinis, De ratione dicendi y De anima et vita- vieron la luz en Brujas, lugar donde vive la última década de su vida en compañía de su esposa Margarita.

OBRAS:

Tratado sobre el Alma y la Vida
Pedagogía pueril (1523).
Instrucción a la mujer cristiana (1523).
Introducción a la sabiduría (1524).
Escolta del alma (1524).
Tratado de la enseñanza (1531).
Diálogos (1538).

Juan Amos Comenio(1592-1670)

Jan Amos Comenius (en checo, Komenský) nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Considerado el fundador de la pedagogía moderna. Era el menor de cinco hijos y el único varón de una familia de granjeros acaudalada. Sus padres pertenecían a la Unión de Hermanos Moravos (también llamados Hermanos Bohemios, o Iglesia Morava). Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal. Más tarde, a la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos. En 1618, Comenius fue colocado al frente de la pequeña parroquia de Fulnek, ciudad situada a unos 240 kilómetros al este de Praga. En aquel tiempo, la Contrarreforma católica, destinada a combatir el protestantismo, se hallaba en pleno apogeo en Europa. El conflicto religioso entre católicos y protestantes alcanzó su punto álgido con el estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Tras una década de lucha, la religión católica fue declarada la única confesión legítima en Moravia. A Comenius y a los miembros de las clases altas se les dio la oportunidad de elegir: convertirse al catolicismo o abandonar el país. Puesto que Comenius no estaba dispuesto a claudicar, trasladó a su familia a la pequeña ciudad de Leszno, importante centro de la Unión de Hermanos Moravos en Polonia. Aquello marcó el principio de un exilio que duraría cuarenta y dos años y que le privaría de regresar a su patria. Comenius se empleó como maestro de Latín en el Gimnasio de Leszno, una escuela para preuniversitarios. No obstante, al poco tiempo se sintió descontento con los métodos inadecuados de enseñanza, y con buena razón. El sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Por ejemplo, solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación, aunque se excluía a los que nacían en la pobreza. La instrucción en las aulas consistía principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, palabras y frases del latín. ¿Por qué razón? Porque la Iglesia Católica controlaba la mayoría de las escuelas del medievo, y dado que la liturgia se celebraba en latín, era fundamental la enseñanza de esta lengua para asegurar una provisión constante de futuros sacerdotes. Además, no se daba atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje, ni tampoco la educación que recibían los alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado. La disciplina era severa, en ocasiones incluso cruel, y el ambiente moral, degradado. Comenius no fue el primero que defendió la necesidad de una reforma educativa.


La herencia de Comenio
La contribución de Comenio va más allá de sus contemporáneos y ha marcado un legado perdurable que sigue influyendo en la práctica formativa actual. A continuación, presentamos los aspectos más destacables:

Enseñanza centrada en el alumno
Comenio comprendió que la educación era una pieza clave para mejorar tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto. 

Defendió que la enseñanza debía ser ordenada, donde toda la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo se diseñe teniendo en cuenta las necesidades, intereses, habilidades y ritmo de los aprendices, lo que implica conocer sus fases de desarrollo. 

Revolución de la didáctica
Uno de los aportes más destacados del teórico fue su innovación en los métodos didácticos. 

Introdujo el uso de textos ilustrados para niños, con figuras graduadas de fácil a difícil. Esto favorecía la adquisición de conocimiento y su consiguiente comprensión. 

También elaboró un modelo complejo de enseñanza-aprendizaje que buscaba dirigir la progresión moral e intelectual del estudiante.

Sistematización
Propuso una organización escolar dividida en etapas, cada una adaptada a las capacidades de los alumnos. Estas son: 

La escuela maternal:
Aquí se deben cultivar las semillas básicas de conocimiento, virtud y religión. Estos pilares fundamentales forman la base del desarrollo infantil y preparan el camino para futuros aprendizajes.
La escuela elemental:
Es el equivalente a primaria. En la época del autor, era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se provee una instrucción general. Se da prioridad a la inteligencia, la memoria y la imaginación. 
La escuela latina o gimnasio:
Lo que nosotros actualmente llamamos secundaria. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Al finalizar, realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia, hoy la educación superior. 
La academia:
Su propósito era alcanzar un nivel teórico avanzado en diversas áreas del saber y perfeccionar habilidades específicas para el futuro desempeño profesional. 

Además, promovía un ambiente de debate, reflexión y colaboración entre aprendices y docentes para fomentar así el pensamiento crítico.


OBRAS:

La obra capital de Comenio es la "Didáctica Magna", publicada en 1657, considerada uno de los primeros tratados sistemáticos sobre educación. Su enfoque se basaba en la idea de que la educación debe ser universal, accesible para todas las personas, independientemente de su origen social o económico.

Comentarios